top of page
AdobeStock_66020892-1.jpg

¿QUIENES SOMOS?

El objetivo de la Escuela de RMN (NMR SCHOOL) es generar un espacio creativo en donde se impartan clases de teoría, práctica y aplicaciones novedosas de esta técnica analítica que se desarrollan en todo mundo, de esta forma, alumnos de licenciatura, postgrado y responsables de los equipos de RMN, tanto en la industria como en la academia, encontrarán una opción para aprender y actualizarse en los aspectos novedosos esta técnica, encontrando la manera de implementar técnicas novedosas a la solución de problemas específicos propios de su quehacer cotidiano

Estamos comprometidos con quienes participan en nuestras actividades entendiendo que los cambios y avances profundos, emanados del aprendizaje, sólo se logran cuando existe un vínculo estrecho con la persona que aprende y aprehende, es por ello qué, con cada edición, nos preocupamos por innovar con el fin de lograr formar una comunidad resonante.

NMR_lab.jpg
M3.jpg

Karla Ramírez

Yo sólo puedo decir que la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) me cambió la vida. Algunos acontecimientos que me sucedieron, cuando fui estudiante, fueron determinantes para fundar la NMR SCHOOL. Mientras estudiaba el doctorado, comencé a tener cada vez más acercamiento a esta técnica analítica, la cuál sólo había usado como una herramienta orientada, más para elucidar o comprobar la existencia del producto deseado de síntesis en el crudo de la reacción. Sin embargo, cuando veía que los técnicos académicos establecían valores, parámetros y en pocas palabras programaban el equipo para hacer el experimento, me parecía fascinante y me motivaba a querer usarlo. Dado este interés tuve la oportunidad de asistir al laboratorio del Dr. Jiménez Barbero en Madrid quien me acogió en su grupo y desde la primera semana de mi estancia me dijo: “reserva tus horas en el equipo” y entonces tuve que asumir que yo no sabía usar el equipo de RMN, así que le pidió a una de sus estudiantes postdoctorales, la Dra. Díaz que me adiestrara, y así fue como tras un entrenamiento intenso de algunas semanas, de pronto ya era capaz de diseñar y realizar mis propios experimentos, modificarlos y analizar mis resultados, claro siempre con la presión de que la estancia se terminaba. Hacia el final de esta estancia, asistí, como parte de su grupo a la Escuela de RMN de Jaca una experiencia inigualable donde conocí a esos autores que sólo conocía por la lectura de sus obras y que ahora me daban clases y cuando regresé a Madrid pensé, que en México, era necesario que los estudiantes tocáramos los equipos y algún día existiera una escuela como la de Jaca. 

Así me dediqué a conseguir una posición postdoctoral para desarrollar Resonancia Magnética Nuclear y tuve la fortuna de residir en el grupo del célebre Profesor Dr. DRH mpl. Stefan Berger quien antes de aceptarme me invitó a pasar una semana en la Escuela de verano, que él organizaba y que se llevó a cabo en Oppurg, Alemania, Escuela que tenía la misma dinámica que la que ya conocía; teníamos clases de teoría e interpretación de RMN. Otra vez, quienes me daban clase, eran esos autores de libros, y artículos conocidos por mí, que daban clase de una manera tan natural y sencilla que enamoraban. Al ingresar al grupo del Prof. Berger me pidió que hiciera una determinación de 31P con una sonda determinada, ”me enseñas tus resultados”, así, sin más. Tuve que admitir que nunca había cambiado una sonda, si no había tenido acceso a un teclado, menos a las tripas del equipo. Me dijo entonces: te veo a las 4:00 pm en el laboratorio de RMN. Llegada la hora entró a laboratorio y me dijo, esto se hace así, la primera vez lo haré yo la siguiente tú sola y yo te corrijo y entonces volví a ver cómo, una de las personas que más admiraba en el mundo, tenía tiempo, disposición y capacidad de compartir lo que sabía, de enseñarme y sobre todo de ayudarme a ser mejor. 

Entonces entendí que una de las mayores cualidades del ser humano es la sencillez para compartir lo que sabes, pero sobre todo que lo más increíble que uno puede hacer es dejar un legado en los demás y eso es lo que me motivó a crear la NMR SCHOOL un lugar para aprender, para compartir y sobre todo para vivir la RMN. 
 

WhatsApp Image 2020-07-02 at 5.03.53 PM.

Israel Bonilla

Desde su inicio la NMR SCHOOL se ha definido por ser un espacio de enseñanza diferente, mostrando a la Resonancia Magnética Nuclear como una herramienta más allá de la elucidación estructural y dándole la oportunidad a la gente de abrir esa "caja negra", para que nos demos cuenta de que la resonancia es una instrumento que puede ser aplicado en muchos campos de la ciencia, adicionalmente, la NMR SCHOOL se ha caracterizado por fomentar el trabajo en equipo y saber que podemos contar entre nosotros para despejar nuestras dudas, al mismo tiempo de ir formando una comunidad muy sólida que nos permite comunicarnos con mucha fluidez, porque si bien es cierto, no podemos ser expertos en todo el basto conocimiento que la resonancia como técnica ofrece, pero si tener la noción de qué es lo que buscamos y  quién lo está haciendo en nuestro país o en algún otro, también reconozco que aparte de lo mencionado, la motivación de pertenecer a la NMR SCHOOL es la gente que la conforma, los profesores y los invitados han demostrado ser personas abiertas, con ganas de compartir sus conocimientos y por su puesto también ellos de aprender cosas nuevas, sin duda alguna, me siento orgulloso de ser miembro y poder compartir lo que esté a mi alcance para que otras personas aprendan y por supuesto aprender de ellas.

M2.jpg

Aarón Hernández

En México es de vital importancia formar profesionales en industria y academia que conozcan las capacidades de la Resonancia Magnética Nuclear  como herramienta de investigación poderosa y de innovación. Es por ello que me sumo a aportar lo poco o mucho que sé para qué aumente el número de profesionales en el área con un gran placer.

M1.jpg

José Enrique Herbert

Desde niño, decidí dedicar mi vida a ser entre guitarrista, actor de teatro y un “electromagnetista” (alguien capaz de controlar la realidad con láser, máser o cualquier tipo de radiación). Afortunadamente, con la espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) he logrado satisfacer esta tricotomía. Diseñar secuencias de pulsos es tan excitante como la composición musical (¡literalmente es hacer lo mismo!).

 

Presentar cualquier investigación hecha con RMN en foros científicos es tan estresante como un stand up (Stanislavsky estaría aterrado si debiera confrontar una conferencia científica, a pesar de estar protegido por su cuarta pared). Ya como adulto, solo modifique el término “electromagnetista” por el más correcto espectroscopista.


Ahora tengo la fortuna de compartir mi pasión con otros y la NMR SCHOOL es el mejor vehículo para dicha misión. El objetivo principal de mis clases consiste en demostrar la infinidad de posibilidades con las que se puede innovar con la RMN. El mejor legado que intento transmitir a mis estudiantes es el de motivarlos a enfrentar tanto el estado líquido como el sólido y de moverse más allá del spin ½. Desde el punto de vista de la RMN, ¡la única diferencia es un vector o un tensor!

 

Comprender esa diferencia permite a químicos, biólogos o médicos diseñar nuevas metodologías adaptadas a sus necesidades en investigación, desarrollo e innovación. Afortunadamente, la NMR SCHOOL es una experiencia única que nos permite caminar junto con nuestros egresados la transición del uso de RMN de rutina, hacia la implementación de métodos innovadores con el uso de RMN. 

bottom of page